martes, 16 de agosto de 2011

comida tipica de el salvador


COMIDA TIPICA DE EL SALVADOR

La pupusa es un plato muy sencillo. Algunos lo denominarían un bocadillo o entrada, pero es tan popular en El Salvador que hasta existe un ?Día de la Pupusa?. Pero no sólo en El Salvador es popular, lo es en toda Centroamérica y algunos lugares de México.

La cocina tradicional salvadoreña refleja las costumbres de los antiguos pueblos, conservándose siempre como elemento principal el maíz.
 


Es elaborada de maíz y es la base de la alimentación de los salvadoreños. El maíz molido se amasa y se hacen discos que se echan sobre un comal caliente para coserlo.

 

Son elaborados de la masa del maíz, un relleno (carne de gallina, de pato o de cerdo, de frijoles, de flor de izote, de ejote, de chipilín) y salsa o recaudo. Los tamales se elaboran generalmente para festejar.



Es uno de los dulces más comunes en las ferias populares del país. Se obtiene de la miel de caña de azúcar y por lo general se adereza con semillas de marañón, ajonjolí, cacahuates y anís.



Es el platillo por excelencia de El Salvador. Son tortillas elaboradas con masa de maíz o arroz, rellenas de chicharrón, frijoles o queso. Se sirven acompañadas de curtidos. Es tan popular que se pueden encontrar en cualquier parte y a cualquier hora.

   

La yuca se salcocha o fríe, se acompaña de salsa criolla con pedacitos de chicharrón o pepesca (pescaditas de río). Generalmente se sirve en hojas de huerta.

6 Atoles La gastronomía salvadoreña es rica en atoles: atol de elote, atol de piñuela y atol chuco, todos con toques y sabores diferentes. 


Bebida derivada del maíz a la que se pone a fermentar en vasijas que se entierran durante varias semanas. Dependiendo del tiempo que haya estado bajo tierra, la chicha puede ser sólo un refresco algo dulce o bien una bebida con un alto grado de alcohol.



Consiste en carne adobada con frutas y caldo de sabor dulce. Hasta hace poco era un plato típico de la cena de Nochebuena.




La típica semita salvadoreña
9. Semita
Entra dentro de la categoría de pan dulce, y son placas largas, rectángulares de harina, rellenas con jalea de piña. Dependiendo de la cantidad de jalea que lleve se le llama ?semita mieluda?


10. Dulce de atado
Resulta de la melaza o jugo de la caña, cocida y envuelta, ?atada?, en tusas. Con este dulce, algunos campesinos endulzan el café o los refrescos.




Sabía que...
La comida típica salvadoreña es una deliciosa mezcla de la comida indígena con la española.

El término pupusa viene del nahualt pupushahua que significa tortilla rellena de queso, frijoles, chicharrón, ayote, crema, zanahoria. 


 

Otro platillo típico es la yuca con chicharrón. La yuca se salcocha o fríe, se acompaña de salsa criolla con pedacitos de chicharrón. Generalmente se sirve en hojas de banano o plátano.
Tamales de gallina
Receta TAMALES DE GALLINA

Comidas Tipicas

La comida es una sustancia alimenticia que, una vez ingerida por un organismo vivo, provée de elementos para su nutrición y permite su conservación. Hablamos de comidas típicas para referirnos a las costumbres alimentarias de un determinado sitio o región.


En El salvador existe mucha variedad de comida y sus especialidades son las pupusas de chicharrón con queso y revueltas. En cada esquina de El Salvador es muy famoso por sus ricas comidas como: los tamales de gallina de pollo de carne de chipilín y de elote. También la rica mariscada que a muchas personas les gusta acompañada con un cerveza muy fría; después tenemos el atole de elote y las tortillas y los frijoles con plátano que es una delicia en el desayuno, por mencionar algunas de ellas en salvador las comidas es mas rica. En el salvador son catorce departamentos y cada uno tiene gran variedad de comida típica por en cada departamento.
de el salvador por ejemplo un el departamento de Santa Ana el plato típico es el atole chuco, que es muy rico con chile y el aguaste y con pan francés, en el departamento de Ahuachapán atole d chilate, y en Sonsonate la comida típica es el ticucos, en el departamento de Chalatenango el plato típico el casamiento (arroz con frijoles) en el departamento de La Liberta el plato típico es arroz con almeja, en el departamento de San Salvador el plato típico son las pupusas de chicharrón o (queso o revueltas) la paz el plato típico es pupusas de arroz , en el departamento de Cuscatlán es el chorizos la comida típica de San Vicente es arroz teñido, la comida típica de Cabañas es la lengua fingida, la comida típica de Usulután es el pescado frito y la comida típica de Morazán son los tamales de pisques, la comida tipa de San Miguel es el garrobo con aguaste, la comida típica de La Unión es relleno de concha.

 

Yuca: la yuca es uno de los platios típicos de el salvador es un platio nacido de Santa Ana.
se puede deleitar de dos maneras frita y sancochada . Sus ingredientes son: curtido, salsa pescaditas.
Nuégados: los nuégados son muy ricos acompañados con una tasa de café o atol chuco como usted l0 prefiera.
Riguas: postre? no, las riguas las hacen de maíz (si esta tierno mejor) podes comerlas solas, con crema o queso, o acompañadas de atol de elote.

Chile rellenos: Pasa los chiles por aceite caliente y luego límpialos quitándoles las semillas y la piel.
Tamales carne y de pollo: Los tamales de carne y pollo, es otro de nuestros ricos platios tipicos por lo general es un platio que se disfruta los fines de semana en especial el sábado
Joaquín maza
Mariscada: Corta primero los vegetales en tiras finas. En una olla sopera, coloca los vegetales y el consomé junto con el ajo picado, el galón de agua (20 tazas) y los tomates partidos al gusto.
Chilates: Se pone a tostar el maíz en un comal o en una plancha. Una vez tostado se muele, pero para hacerlo se moja y se cuela. Usualmente se hace con una manta rala o un colador fino. Después de hecho esto se pone a coser y mientras hierve se le agrega la pimienta gorda y el jengibre.

Sopa de Frijoles salvadoreña:
Paso 1: La noche anterior poner en remojo los frijoles, al día siguiente cocer en agua hirviendo junto a la cabeza de ajo, salar y dejar hasta que estén blandos.
Paso 2: En otra olla poner a cocer el cerdo con abundante agua, la carne se agrega antes que rompa el hervor y las verduras (menos el aguacate y el plátano) más adelante para que no se cuezan demasiado. Sazonar con el cilantro y el apio, salpimentar.
Paso 3: Hacer bolitas con la masa de maíz (en caso que no encuentre masa preparada, puede hacerla de la siguiente manera: En otra olla se cuece el maíz durante más o menos 45 minutos con el fuego medio o hasta que este blando, luego se muele en una batidora hasta dejar la masa). Las bolitas de maíz se cuecen en la sopa, antes de meter en el caldo se les hace un hueco en el centro. Paso 4: Agregar los frijoles cocidos, dejar unos minutos hasta que se calienten y servir en plato hondo con trozos de carne, el chirmol y el queso rallado; antes de servir agregar trozos de aguacate y de plátano. Algunos sirven las verduras en otro plato.
Ayote en miel: Partí el ayote en trozos y sácale las semillas. En una olla pone los trozos de ayote, agrégale el resto de los ingredientes y llévalo a hervir. Bajá el fuego y cocínalo a fuego suave unos 60 minutos o hasta que esté al punto deseado. Cocínalo tapando el recipiente. Cuando esté blandito probarlo y a disfrutar.

Pupusas: El Plato Nacional de El Salvador

Para calcular la cantidad de masa, son dos cucharadas de masa por cada pupusa, poniendo a cada una, 1 cucharada de relleno o más. Sí va a cocinar el maíz: 2 libras de maíz, agua del chorro, dos cucharadas de cal.
En una olla grande coloque el maíz crudo lavado, cubrirlos con suficiente agua y cal, cocine tapado a fuego mediano durante unos 45 minutos o hasta que ya esté algo suave, después lávelo nuevamente y molerlo.
Procedimiento para preparar las pupusas, una vez tengamos la masa lista (puede comprar la masa ya lista).
Teniendo la masa lista, puede seguir dos procedimientos: hacer de 2 tapas separadas, que es la más fácil para las personas que no somos expertas en palmear o hacerlas en forma boleada. Vamos a mencionar las dos maneras:
1ª) Se toma un poquito de masa más o menos una cucharada para una tapa, la bolea y la pone sobre un papel plástico y allí las aplasta con huacalito o con algo liso del fondo, le quita el plástico y pone el relleno, de frijoles o chicharrón o queso y la tapa con otra tapadera que ha hecho en igual forma; trate de no untar las orillas con el relleno porque no le pegará; junte las dos tapaderas de las orillas, la separa del plástico y los pone en un comalito, de metal o barro, en cocina eléctrica o de gas, que son las mas practicas. Unte de Manteca el comal para que no le pegue, sobre todo al principio, a veces lo limpian con una tuza o brocha. Esté limpiando el comal porque se pega cuando se sale alguno de los rellenos. Esto es un sistema.
2°) También puede bolear, más o menos unas dos cucharadas de masa, bolee la masa, se ahueca la mano y presione con sus dedos la masa; allí en esa depresión se coloca el relleno, se cubre bien con las orillas y se palmea con mucho cuidado que no se le salga la pasta. Cocine siempre en el comal. Carla pupusa lleva más o menos 2 cucharadas de masa y una cucharada colmada de relleno. Salen seis pupusas de cada taza de masa. Antes de empezarla a preparar, amase la masa y si necesita moje sus manos, para hacerla mas dócil recuerde no dejarla muy mojada, porque se le pegará en las manos. Otra forma es que cuando tenga la depresión, recoja de las orillas de la masa a formar como un matate y quite el sobrante de masa, y vuelva a palmear a darle forma redonda.
EL RELLENO PUEDE SER DE: Relleno de ayote, de chicharrón, de queso, mixtos de frijoles. También puede ser de queso y loroco, de queso y chile verde, de carne y de pescado, de pollo, de queso y hojas de mora, de queso y de flor de chipilín, de queso y de flor de ayote. Las hay de masa de camarón también.

También están las pupusas de queso y de los cogollos tiempos de papelillo o San Nicolás, siempre sudaditos, un tomate, cebolla, chile verde. El secreto es que todos \os re tienen que estar fríos para poderlos manejar, porque si no se les derrite, si el fríjol o de lo que va a rellenar esta caliente, se le derrite y no queda bien.
Tienen que estar completamente fríos. Los rellenos los prepara con tiempo, los guarda en refrigeración y ya fríos comienza a preparar sus pupusas.
Puede prepararlas también de pasta de pescado y camarón: prepare igual que los del chicharrón.
DE QUESO 1 libra de queso achiclado o quesillo y queso duro, loroco picado en crudo a su gusto el loroco 1o puede poner en crudo bien lavadito o pasado par agua hirviendo exprimirlo bien con las manos.
Con sus manos amase el queso o los quesos a dejar una pasta suave, refrigere.
DE FRIJOLES Fría los frijoles a dejarlos bien colochos deje enfriar completamente y refrigere.
REVUELTAS El chicharrón y los frijoles deben estar bien refrigerados y bien amasados (en pasta) y sean fáciles de manejar para que no se salgan de la masa.
DE CHICHARRON Una libra de tocino fresco o 1 1/2 taza de chicharrón. Si esta usando tocino fresco cocine el tocino en trocitos en su propia grasa hasta que estén bien cocidos, hayan soltado toda la grasa y que estén dorados a fuego suave. Una vez que ya estén le agrega 3 tomates rojos chile verdes, dos cebollas pequeñas, muela todo junto en la piedra de moler, en el molino o en el procesador de alimento, condimente con salsa y pimienta a su gusto, refrigere basta que este duro.

 pupusas:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario